Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

..:: Versión Peruana ::..



Aquí se presenta la información clara y necesaria para comprender la importancia y relevancia que tuvo la guerra del pacifico para los países que participaron en esta los cuales fueron (Perú, Chile y Bolivia). Perú uno de los países que fue participe de esta guerra, fue en especial muy importante incluso mas importante que la propia independencia de el país, ya que el Perú  en el ámbito simbólico no tenia héroes hasta la guerra los cuales fueron” Don Miguel Grau  y Francisco Bolognesi”, la guerra del pacifico ocurrió el 5 de abril del año 1879 por causa del alza del salitre.
 
En este video se dará más a conocer el conflicto por el cual estos países llegaron hasta la guerra. Existió una negociación de limites entre Bolivia y Chile donde Perú no fue invitado a participar ya que no estaban claras las fronteras chileno-bolivianas, también ocurrió que luego de este fallido tratado Bolivia subió el impuesto por el salitre. A mediados de mayo de 1879 el presidente de Perú Don Mariano Ignacio Prado decide embarcarse en buques con dirección al sur  para dirigir la guerra desde Arica, los buques que llevaba Perú se dirigieron a romper el bloque que había en las costas de Iquique.



Mariano Prado decide fugarse dejando a Perú en una profunda crisis  lo que llevo a Perú, Bolivia y chile a nuevas batallas como fueron la de Tagna y Arica, donde el ejercito chileno destruyo las fuerzas aliadas en ese momento Peruano-Bolivianas. El 26 de mayo de 1880 Perú perdió Tagna. Iquique comenzó con un nuevo reparto de las concesiones salitreras, los nuevos dueños estaban en Valparaíso donde exportaban el salitre, por mientras en chile ingleses y estado unidenses hacían surgir el salitre con fundiciones y casas bancarias que a su vez las daban empleo a personas de los 3 países en conflicto.


 
Después de las batallas de Tagna y Arica el estado de Perú era fatal, la armada chilena bloqueo todo los puertos. Chile quería quebrar la economía y apresurar el término de la guerra ya que había conseguido todo el territorio que deseaba tener. Perú  desarrollo operaciones de sabotaje contra las naves chilenas bloqueadoras, dos buques fueron reducidos los llamados “LOA” y la famosa  “COVADONGA” que había hundido  a la independencia a comienzos de la guerra. Esto subió un poco el ánimo de los peruanos ya que la Covadonga yacería para siempre en aguas Peruanas.


 
García Calderón negocia con EEUU, para obligar a Chile a aceptar compensaciones económicas para evitar ceder  territorio, Chile lo toma preso en Valparaíso, la negociación fracasa porque Garfield es asesinado. Asume Montero que intenta hacer las paces con Bolivia, pero fracasa. Chile ganó la guerra, pero no aceptan sesión territorial, armando un plan de tregua.
Cáceres, militar que estuvo en las batallas, que vive y siente como sus soldados, consigue  apoyo del campesinado, formando guerrillas que ganaron en Concepción, a una división de armas chilena comandada por Carrera Pinto.



 
La bravura de Cáceres hizo que se dividiera el Perú, la otra parte fue dirigida por Iglesias, quien hizo un pacto de paz en Ancón con Chile, entre Cáceres e Iglesias esta la alianza Perú-Bolivia, esta se sostiene con Cáceres, pero se debilita con Iglesias, se quiebra la economía y se decide llegar al término de esta. La derrota de Cáceres en la última batalla en Huamachuco, es celebrada por Iglesias. El ejército se disolvió el avanzar una división chilena el más funesto episodio de la historia del Perú.  Perú se dice que perdió por que había una diferencia social-económica y el estado era caótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario